martes, 20 de enero de 2009

compuestos organico e inorganicos

La química es una de las ciencias fundamentales para comprender al mundo material y sin duda una de las que tiene más y más importantes aplicaciones practicas. Aunque no pensemos habitualmente en ello. En cualquier momento de nuestra vida se están desarrollando en nuestro entorno un sinfín de procesos químicos, e incluso nuestra propia existencia como seres vivos se apoya, en última instancia, en un sustrato de continuas trasformaciones a escala molecular que la química está en condiciones e comprender. Como ciencia, la química es, a la vez una ciencia de lo general y de lo particular, proponiéndose, por un lado encontrar las leyes generales que rigen las modificaciones profundas y permanentes que afectan a la naturaleza de os cuerpos puros que, tras entrar en contacto, se intercambian algunos de sus de sus constituyentes elementos y, por otro, inventariar esos cuerpos y describir sus propiedades características.
Históricamente, la química es un saber antiguo y una ciencia reciente: el hombre primitivo ya era un químico práctico y sus descendientes durante muchos siglos siguieron siéndolo. Hubo que esperar hasta la época de la Revolución Francesa para que se empezase a consolidar el método experimental en la investigación de la estructura de la materia y sus transformaciones de las dos grandes ramas en que por razones históricas pedagógicas y de orden practico se considera dividida química, la primera que se desarrolló fue la Química Inorgánicas que se ocupa de todos loa elementos y compuestos excepto d los del carbono, de los cuales se trata en el apartado de la Química Orgánica. Así mismo, la industria química nació y se consolidó en la producción de compuestos inorgánicos que tienen numerosas e importantes aplicaciones.
Los Compuesto inorgánico Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos
La Formación de Compuestos Inorgánicos, Mientras que un compuesto orgánico se forma de forma natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas; electrólisis, fusión...
También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno... Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
Ejemplos de compuestos inorgánicos:
El Cloruro de Sodio (NaCl), es igual a un átomo de Sodio y un átomo de Cloro
El agua (H2O) es igual a dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
El amoniaco (NH3) es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
El anhídrido carbónico, el cual se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a través de la respiración. Su fórmula química es CO2, o sea, un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que el CO2, aunque contiene carbono, no es orgánico porque tampoco contiene hidrógeno.
Pf y Pb Los compuestos inorgánicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición, debido a su enlace iónico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente más fácil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusión y de ebullición.
Los Elementos químicos: una situación contradictoria, los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos, pero en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. Los compuestos orgánicos en donde priman en este orden C, H, O, N, S y casi ninguno más se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.

La química orgánica, que históricamente tuvo como campo de estudio los compuestos del carbono que los seres vivos sintetiza en su células, se ocupa hoy en general del estudio de todos compuestos de carbono excepto los mas sencillos, que como los óxidos de carbono o los carbonatos, existirían en la litosferas y la atmósfera terrestre aún en el caso de que nuestro planeta no poseyese una biosfera, es decir, no soportara vida. El número de compuestos orgánicos conocidos es muy elevado, ya que a los numerosos compuestos de origen biológico hay que añadir un número aun mayor de compuestos de síntesis.
En este sentido, el progreso de la química orgánica a lo largo de los últimos ciento cincuenta años ha sido espectacular. Desde que en la década de 1960 se hiciese potente la falsedad de la hipótesis de la “fuerza vital”, según la cual, los compuestos orgánicos solo pueden ser producidos por los seres vivos, la síntesis de compuestos orgánicos de origen biológico se convirtió en el objetivo de muchos químicos, que lograron pronto éxitos importantes. Hoy se a logrado sintetizar incluso hormonas y encimas de compleja estructura molecular, que están disponibles para la terapia disfunciones endocrinológicas y de otro tipo.
Por otra parte, la síntesis de compuestos orgánicos que no están presentes en la naturaleza ha dado origen a nuevas ramas de la industrias desde loa fármacos a los plásticos, la pinturas a los adhesivos , la variedad y la importancia de los nuevos compuestos de síntesis difícilmente podría exagerase. La mayor parte de ellos tienen sus orígenes en el petróleo, aunque si esta preciosa materia prima llegarse a agotarse, también podría obtenerse a partir el carbón.
Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica... Ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono.
Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.
Durante mucho tiempo el estudio de la química a sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar y profesional, investigar sobre cada una de sus ramas es algo esencial. En este trabajo nos a tocado hablar sobre los compuestos orgánicos (aquellos q contienen carbono entre otros elementos) y hablaremos sobre algunos de los mas importantes.
La importancia de realizar estos trabajos radica la técnica de aprendizaje y la facilidad con los q estos logran saciar las ansias de aprender, esperando q mi investigación sea de su disfrute lo invito a leerla y a colaborar no solo con esta sino con todas.

Compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
Son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan Moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.
3. Características de los Compuestos Orgánicos:
o Son Combustibles
o Poco Densos
o Electro conductores
o Poco Hidrosolubles
o Pueden ser de origen natural u origen sintético
o Tienen carbono
o Casi siempre tienen hidrogeno
o Componen la materia viva
o Su enlace mas fuerte en covalente
o Presentan isomería
o Existen mas de 4 millones
o Presentan concatenación
Tipos de compuestos orgánicos
El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.
*Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos).
*Los lípidos son moléculas hidrofóbicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, los esfingolípidos, las ceras, y esteroides como el colesterol.
*Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.
*Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. Son los bloques estructurales de los ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), que transmiten y traducen la información genética. Los nucleótidos también desempeñan papeles centrales en los intercambios de energía que acompañan a las reacciones químicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energía en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células es un nucleótido que lleva tres fosfatos, el ATP.
Propiedades de los Compuestos Orgánicos
· En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.
· Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
· Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
· Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmente en combinación con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Nomenclaturas
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:
Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula solo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tiene una única valencia. En adelante, N.ss
Prefijos griegos Número
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- (o eneá) 9
deca- 10
Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.
Ejemplo: Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:
Ca8F (P3O10)3
Nomenclatura Stock: en este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (en compuestos binarios). En adelante, N.st
Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III en el subíndice del azufre]
Nomenclatura tradicional: aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos griegos. En adelante, N.tr.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo -ico.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia)
-oso
-ico
Cuando tiene tres distintas se usan (de menor a mayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
Y cuando tiene cuatro se utilizan (de menor a mayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico
Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánico
Cuando tiene 5 se utilizan (de menor a mayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico
hiper- -ico
Óxidos
Son compuestos químicos inorgánicos binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2. Su grupo funcional es el ión oxígeno (O2).
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de las nomenclaturas; si se utiliza la sistemática no se tienen en cuenta las valencias sino que se menciona el prefijo de acuerdo al número que posea el oxígeno como subíndice, si se utiliza la Stock el número romano es igual a la valencia del elemento, si se utiliza la común el sufijo es de acuerdo a la valencia del elemento.
Óxidos básicos (metálicos)
Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal. Su fórmula general es Metal2Ox. Si la valencia del metal es par, se simplifica. Cuando un óxido básico reacciona con el agua (H2O) se forma una base o hidróxido, Ej. CuO + H2O = Cu (OH)2. La nomenclatura Stock es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno.
Ejemplo
Nomenc. sistem. Nomenc . StockNomenc. tradic.
K2O monóxido de dipotasio óxido de potasio óxido de potasio
Fe2O3 trióxido de dihierro óxido de hierro (III) óxido férrico
FeO monóxido de hierro óxido de hierro (II) óxido ferroso
SnO2 dióxido de estaño óxido de estaño (IV) óxido estáñico
En algunos óxidos llamados óxidos dobles (Fe3O4, Pb3O4), los átomos del elemento que forma el óxido tienen diferente valencia (FeIIFeIII2O4=Fe3O4).
Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)
Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es No Metal2Ox. De ser posible, se simplifica. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno. La nomenclatura sistemática es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos en orden de menor a mayor valencia del no metal
hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico o hiper- -ico
Ejemplo Nomenc. sistem. Nomenc. Stock Nomenc. tradicional
F2O monóxido de diflúor óxido de flúor anhídrido hipofluoro
SO3 trióxido de azufre óxido de azufre (VI) anhídrido sulfúrico
Cl2O7 heptóxido de dicloro óxido de cloro (VII) anhídrido perclórico
Hidróxidos
Son compuestos formados por la unión de un óxido básico con el agua. Para formularlo, se escribe el metal y el grupo hidroxilo OH, que siempre tiene valencia (-1). La fórmula general es M (OH)x siendo x la valencia del metal. La nomenclatura Stock es la más frecuente. Aquí la nomenclatura sistemática no antepone el prefijo mono cuando solo hay un OH.
Ejemplo Nomenclatura sistemática. Nomenclatura Stock. Nomenclatura tradicional
LiOH hidróxido de litio . hidróxido de litio. hidróxido lítico.
Pb (OH)2 dihidróxido de plomo. hidróxido de plomo (II). hidróxido plumboso .
Al (OH)3 trihidróxido de aluminio. hidróxido de aluminio. hidróxido alumínico.
Acidos .
Oxiácidos (u oxácidos u oxoácidos o ácidos oxigenado)
Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal. Se obtienen al agregar una molécula de agua al correspondiente óxido ácido. Su fórmula general es H2O+N2Ox=HaNbOc (aquí N es un no metal) La nomenclatura funcional es ácido oxo-, dioxo-, trioxo-(según número de O) + no metal terminado en -ico seguido de la valencia en números romanos entre paréntesis. Si hay más de un átomo del no metal, este también lleva prefijo. La nomenclatura sistemática es oxo-, dioxo- (según número de oxígenos) + no metal terminado en -ato seguido de la valencia en números romanos entre paréntesis + "de hidrógeno". Si hay más de un átomo del no metal, este también lleva prefijo. La nomenclatura tradicional no cambia con respecto a compuestos anteriores; tan sólo empieza por la palabra "ácido". Esta nomenclatura es la más frecuente.
Ejemplo
SO+H2O=H2SO2
ácido dioxosulfúrico (II). Nom. funcional
ioxosulfato (II) de hidrógeno. Nom. sistemática
ácido hiposulfuroso. Nom. tradicional

Cl2O7+H2O=H2Cl2O8=HClO4
ácido tetraoxoclórico (VII). Nom. funcional
tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno. Nom. sistemática
ácido perclórico Nom. tradicional

SO3+H2O=H2SO4
ácido tetraoxosulfúrico (VI) Nom. funcional
tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno .Nom. sistemática
ácido sulfúrico. Nom. tradicional

El nitrógeno no forma oxiácidos con todas sus valencias, sino que lo hace sólo con la 3 y la 5. Por otra parte, el fósforo, el arsénico y el antimonio forman ácidos especiales según se agregue 1, 2 ó 3 moléculas de agua llevando los prefijos meta-, piro- (o di-) y orto-, respectivamente, en la nomenclatura tradicional (se puede omitir el prefijo en el caso orto-).
Hidrácidos
Son aquellos hidruros no metálicos que forman disolución ácida en agua, se nombran de forma diferente según si están disueltos o en estado puro. Son los formados por S, Se, Te, F, Cl, Br e I. Si están puros se nombran de la forma -uro de hidrógeno y si están disueltos, ácido -hídrico.
Ejemplo en estado puro. en disolución
HF fluoruro de hidrógeno. ácido fluorhídrico
HCl cloruro de hidrógeno. ácido clorhídrico
HBr bromuro de hidrógeno. ácido bromhídrico
HI yoduro de hidrógeno. ácido yodhídrico
H2S sulfuro de hidrógeno. ácido sulfhídrico
H2Se selenuro de hidrógeno. ácido selenhídrico
H2Te teluro de hidrógeno. ácido telurhídrico
Sales:
Sales de oxoácidos (u oxisales u oxosales) Se trata de compuestos ternarios formados a partir de oxoácidos sustituyendo los hidrógenos por un metal, es decir, metal, no metal y oxígeno. También se puede decir que son compuestos ternarios que resultan de la unión de un metal con un radical (un no metal con oxígeno) Hay dos tipos:
Sales neutras
Son aquellas oxisales que han sustituido todos sus hidrógenos por un metal. La nomenclatura Stock y la sistemática coinciden. La tradicional es igual que las anteriores salvo en que los sufijos -oso e -ico se sustituyen por -ito y -ato respectivamente. La nomenclatura tradicional es la más frecuente.
Ejemplo Nomenclatura sistemática y Stock Nomenclatura tradicional
Zn2SiO4 tetraoxosilicato (IV) de zinc. silicato de zinc
Fe4(P2O7)3 heptaoxodifosfato (V) de hierro (III). pirofosfato férrico
Al2(SO4)3 tetraoxosulfato (VI) de aluminio. sulfato de aluminio o alumínico
Sales ácidas
Son aquellas sales en las que sólo se han sustituido parte de los hidrógenos. Se les nombra anteponiendo al nombre hidrógeno-, dihidrógeno-. En la nomenclatura tradicional también se puede indicar anteponiendo bi- si se ha quitado un hidrógeno.
Ejemplo Nomenclatura sistemática y Stock Nomenclatura tradicional
NaHSO4 hidrógenotetraoxosulfato (VI) de sodio. hidrógenosulfato sódico o bisulfato sódico
KH2PO4 dihidrógenotetraoxofosfato (V) de potasio . dihidrógenofosfato (V) potásico
Ca (HCO3)2 hidrógenotrioxocarbonato (IV) de calcio. hidrógeno carbonato o bicarbonato cálcico
Sales Haloideas: Son compuestos por un metal unido a un no metal. El símbolo del metal se deberá colocar hacia la izquierda y el del no metal hacia la derecha. Estos compuestos se nombran haciendo terminar la raíz del nombre del no metal en "URO" seguida del nombre del metal.
Cloruro de Aluminio AlCl3
Cloruro de Calcio CaCl2
Fluoruro de Zinc ZnF2
Sulfuro de Cobre (II) Cu2S2 = CuS
Cloruro de Hierro (III) FeCl3
Sulfuro de Níquel (III) Ni2S3
Cloruro de Sodio NaCl

FORMULACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS
ESQUEMA GENERAL DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA

ELEMENTOS
NÚMEROS DE OXIDACIÓN
NO METALES

METALES

GRUPOS



COMPUESTOS
BINÁRIOS
OXÍGENO
METAL
ÓXIDOS BÁSICOS
PERÓXIDOS
NO METAL
ÓXIDOS ÁCIDOS
(ANHÍDRIDOS)

HIDRÓGENO
METAL
HIDRUROS METÁLICOS
NO METAL
HALUROS DE HIDRÓGENO
SEMIMETAL
HIDRUROS VOLÁTILES

SALES
METAL+NO METAL
SALES NEUTRAS
NO METAL+NO METAL
SALES VOLÁTILES

COMPUESTOS
TERCIARIOS
ÓXIDO ÁCIDO + AGUA
ÁCIDOS OXOÁCIDOS
PEROXOÁCIDOS
TIOÁCIDOS
ÓXIDOS BÁSICOS + AGUA
HIDRÓXIDOS

OXISALES
SALES NEUTRAS


COMPUESTOS
CUATERNARIOS
SALES ÁCIDAS


SALES BÁSICAS

COMPUESTOS ORGÁNICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
HIDROCARBUROS
Nombre de la función Grupo funcional y fórmula general Ejemplo
Alcanos (Parafinas) - CH2-CH2 - CnH2n+2 CH3-CH2-CH2-CH3 Butano
Alquenos (Olefinas) -CH=CH- CnH2n CH2=CH-CH3 Propeno
Alquinos (Acetilenos) -CC- CnH2n-2 CHC-CH3 Propino
Hidrocarburos cíclicos CH2-CH2-CH2 CH2-CH2-CH2 C6H12 Cicloexano
Hidrocarburos aromáticos C6H6 Benceno
Derivados halogenados R-X CH3-CH2-CH2-Cl cloropropano
Diferencias de los compuestos orgánicos e inorgánicos
Compuestos Orgánicos
*Se utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más.
*Se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas
*La totalidad de estos compuestos están formados por enlace covalentes
*La mayoría presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)
Los encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral
*Forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos
El número de estos compuestos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.

Compuestos inorgánicos
*Participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
*En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
*Estos compuestos están formados por enlaces iónicos y covalentes.
*Generalmente no presentan isómeros.
*Un buen número son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
*Con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
*El número de estos compuestos es menor comparado con el de los compuestos orgánicos.