lunes, 26 de enero de 2009

resumen grupal

Todo lo que nos rodea esta formado por materia, al observar en nuestro alrededor se pueden distinguir las distintas clases de materia que forman los cuerpos que nos rodean y se pueden presentar con diferentes cambios, a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados básicos son el sólido, el líquido y el gaseoso.
En relación con los modelos atómicos, se puede decir que ha medida que los científicos fueron conociendo la estructura del átomo a través de experimentos modificaron su modelo atómico, para ajustarse a los datos experimentales, el físico británico Joseph John Thomson observó que los átomos contienen cargas negativas y positivas, mientras que su compatriota Ernest Rutherford descubrió que la carga positiva del átomo está concentrada en un núcleo. El físico danés Niels Bohr propuso la hipótesis de que los electrones sólo describen órbitas en torno al núcleo a determinadas distancias, y su colega austriaco Erwin Schrödinger descubrió que, de hecho, los electrones de un átomo se comportan más como ondas que como partículas.
Es de relevancia señalar, la importancia de la tabla periódica, ya que ella radica en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades y las tendencias generales dentro de un grupo o periodo, se predicen las propiedades de cualquier elemento. El sistema periódico o Tabla periódica, esta dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio. Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras “A” o “B”, en donde la “B” se refiere a los elementos de transición. La tabla periódica se ha convertido indiscutiblemente en una herramienta de gran utilidad para la química moderna.
De igual forma, la química orgánica es la rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones; esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX, perfeccionando los materiales naturales y sintetizando sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad. La química inorgánica históricamente empezó con el estudio de los minerales y la búsqueda de formas de extracción de los metales a partir de los yacimientos
La periodicidad indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares. por otra parte, la química orgánica, tiene muchas utilidades en la vida del hombre y de toda las actividades que el realiza y estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la química cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades, cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos, el petróleo es otro producto que gracias a él, el hombre puede realizar actividades como desplazarse de un sitio a otro, tener electricidad y en muchos países como, el caso de Venezuela representa la principal fuente de ingresos del país. La química inorgánica, su utilidad es para la elaboración de productos fertilizantes, los vidrios de ventanas, botellas, televisores, las pantallas LCD, el cable de fibra óptica.
También, la cinética molecular se basa en que todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío, en el estado sólido las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el estado líquido las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el estado gaseoso las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.
Por otra parte, las propiedades físicas del agua dependen de su estado; es decir, sólido, liquido y gaseoso, es incolora insípida inodora con una densidad: 1 g. /c.c. a 4°, su punto de congelación: 0°, el punto de ebullición: 100°, la presión critica: 217,5 atm, la temperatura crítica: 374°C. También, las propiedades químicas del agua, se dan cuando reacciona con los óxidos ácidos, básicos, con los metales y no metales; y por último, se une en las sales formando hidratosde carbono e hidrógeno (gas de agua).
Se comentan algunas de las más importantes propiedades fisicoquímicas del citado fluido, esenciales para el surgimiento y mantenimiento de la vida en nuestro planeta, ya que es un componente de la naturaleza que ha estado presente en está desde hace unos tres mil millones de años. Constituye también la biomolécula más importante. El agua, a pesar de ser muy simple pues está compuesta por sólo tres átomos, constituye una molécula de extraño comportamiento. Sin embargo, los organismos vivos dependen absolutamente de ella para su existencia, por lo cual se dice que el agua constituye el líquido de la vida. Hoy por hoy, la química es la base de una enorme gama de ciencia y tecnología con tremendos beneficios, todo lo que comemos, todas las medicinas, todos los productos de limpieza e higiene personal, dependen en gran medida gracias a la química de muchos fenómenos biológicos y las técnicas para evitar efectos indeseables. Finalmente la química nos ha servido para dejar de pensar que una gran parte de los cambios que suceden a nuestro alrededor son impredecibles o divinos y comenzar a comprender los principios por los que se rigen y eso, como casi todo conocimiento, ha podido ser usado

No hay comentarios: