sábado, 29 de noviembre de 2008

resumen analitico individual ciencias II

La ciencia en la democracia entre los años (1958 - 1998)ocurre la estabilización de la vida politica mediante el pocto de punto fijo donde los partidos politicos acuerdan las reglas del juego, democratico ello dara lugar a la masificación de la educación desde la primaria a la universidad , la ciencia en los años 1958 y 1998 durante estos cuatro decadas se crean nuevos espacios para el desarrollo de la cienci a lo largo y ancho, de todo el pais permitiendo accender al modelo de investigación, durante los años 40 y 50, fue esclusivos; por esta razón la tendencia de la investigación fuera del ambito ministeriel se une la del instituto de investigación autonoma en la relación de la ciencia y la tecnologia se divide en numerosas ramas y cada una de las cuales tienen por objetivo solo una parte de todo, el saber aquirido a través de la experiencia y la investigación, la relación que existe entre estos, es que ambas necesitan de un metodo experimental para ser confirmados, pueden ser demostrables por medio de la repetición.
Desde hace varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a gran velocidad. De allí, que los márgenes de conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.Actualmente en nuestro país, existe un ente de investigación científica más que tecnológica; se encarga de fijar prioridad atender los requerimientos y fomentan a su vez el desarrollo de la comunidad científica; es llamado CONACIT, (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas); y otras instituciones como el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), CIEP (Centro de Investigaciones y estudios con el Psicoanálisis) el cual propone a las instituciones del país la adopción de una carta de deberes y derechos de niñas, niños y adolescentes pacientes, FII (Fundación de Investigaciones de Ingeniería para la investigación), CIDA (Centro de Investigaciones de Astronomía), FUNVISES, (Instituto de Estudios Avanzados) IDEA y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, los cuales se encuentran bajo la tutela de el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el Estado Táchira se promueve la ciencia y la tecnología a través del Centro Nacional de Información conjuntamente con FONACIT (Fondo Nacional de Tecnología e Investigación del Estado Táchira).
Y en el Municipio Jáuregui, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de FONACITE Táchira apoyan a los productores de pulpa de frutas como: fresa, mora, piña, parchita, guanábana, guayaba, tamarindo, Naranja, durazno y un cóctel que se genera de la mezcla de diversas frutas, las cuales tienen una gran demanda en todo el territorio Nacional.
En cuanto a la ley orgánica de ciencia, tecnologia e innovación trata en el titulo I disposiciones fundamentales en su articulo 3: formar parte del sistema nacional de ciencia, tecnologia e innovación, las intituiones públicas o privadas, en el titulo 2 capitulo I en el articulo 12 : objetivos del plan nacional de la ciencia, tecnologia e innovación definira los objetivos que debe alcanzar el sector público
Del mismo modo habla de las estrategías para la enseñanza de la ciencia en educacion basíca incluyendo herramientas como el correo electonico, chats, internet, entre otros. Donde esta busca el mejoramiento para la enseñanza de la misma, buscando nuevas tendencias para el aprendizaje colectivo entre docentes y alumnos. Para que puedan ser aplicada la ciencia en la educación basica.

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